PROGRAMA DE LOS TALLERES

INTRODUCCIÓN

El VIII Foro Europeo Educación y Libertad abre también un espacio específico para la formación de los docentes.

Estos talleres son cursos bonificados (con cargo al crédito del que dispone la empresa para la formación de los trabajadores) y tienen una duración de 7 horas cada uno.

HORARIOS

Estarán divididos en dos sesiones (viernes y sábado). Para poder bonificarse, la asistencia a las dos sesiones es obligatoria. Debe tener en cuenta que los talleres del viernes coinciden con el Foro y con la Asamblea General de ACADE.

Primera sesión
  • Viernes 22 de abril: de 17:30 a 20:30.
Segunda sesión
  • Sábado 23 de abril: de 10:00 a 14:00.

INSCRIPCIÓN

Al ser cursos bonificados, se encuentran regulados por el Real Decreto Ley 4/2015. Debe rellenar y enviar, con carácter obligatorio, varios documentos. Enlace a toda la información y documentación necesaria para formalizar la inscripción.

Las solicitudes deben ser realizadas por correo electrónico, enviando la documentación a la dirección de correo: formacioncontinua@acade.es

Fecha límite para la inscripción: 19/04/2016.

DUDAS Y CONSULTAS

Teléfonos: 91 550 01 03 y 902 10 40 80

Email: formacioncontinua@acade.es

TALLERES

Robótica y aprendizaje cooperativo

Aspectos generales
  • Duración: 7 horas.
  • Modalidad: presencial.
  • Ponente: Carmen Llopis Pablos.
Objetivos
  • Mejorar las competencias tecnológicas de los profesionales de la educación.
  • Fomentar una cultura basada en el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Crear mecanismos dentro de las instituciones educativas que promuevan programaciones verticales a lo largo de las diferentes etapas.
  • Acercar y divulgar los últimos avances de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva educativa.
Contenidos
  1. Emprendimiento educativo y social.
  2. Aprendizaje Basado en Proyectos.
  3. Diseño e impresión en 3D.
  4. Lenguajes de programación en robótica.

Flipped classroom

Aspectos generales
  • Duración: 7 horas.
  • Modalidad: presencial.
  • Ponente: Manuel Jesús Fernández Navarro.
Objetivos
  • Conocer la estrategia metodológica del Flipped classroom y sus implicaciones para el aprendizaje.
  • Aprender a manejar herramientas útiles para diseñar actividades para el Flipped clasroom.
  • Diseñar actividades y tareas para el desarrollo y la evaluación del Flipped classroom.
  • Entender al Flipped classroom como una estrategia complementaria para otras metodologías activas.
  • Animar al profesorado a utilizar metodologías activas en el aula.
Contenidos
  • Concepto, implicaciones y claves del Flipped classroom.
  • Experiencias educativas de éxito.
  • La evaluación de las metodologías activas.
  • Herramientas para flippear las clases: videos, podcast, herramientas de Google, infografías.
  • Diseño de actividades para el Flipped classroom.

Aula activa. Profesores que dejan huella

Aspectos generales
  • Duración: 7 horas.
  • Modalidad: presencial.
  • Ponente: Pablo Giménez Dasí.
Objetivos
  • Acercar a todos los docentes al modelo del buen profesor que disfruta de la enseñanza y consigue motivar a sus alumnos.
Contenidos
  • Comunicación en el aula.
  • Actividades dinámicas en el aula juegos, concursos y debates.
  • Actividades dinámicas en el aula experiencias, movimiento y arte.
  • Actividades dinámicas en el aula trabajo en equipo, presentaciones y actividades fuera del aula.

La práctica de mindfulness en el aula

Aspectos generales
  • Duración: 7 horas.
  • Modalidad: presencial.
  • Ponente: Trinidad Manzano Moreno.
Objetivos
  • Potenciar la atención y con ello mejorar la memoria y la concentración.
  • Mejorar el rendimiento académico al desarrollar la atención y la memoria.
  • Aumentar la capacidad de darse cuenta y ser conscientes de sus conductas, decisiones y actividades.
  • Saber gestionar emociones como la impulsividad e inducir en sí mismos estados de serenidad y tranquilidad a voluntad.
  • Disminuir estados de ansiedad y estrés.
  • Desarrollar habilidades para el tratamiento y resolución de conflictos.
  • Potenciar la empatía, la escucha y las relaciones saludables con los demás.
  • Mejorar la salud física y emocional, así como el bienestar y salud en general, etc.
Contenidos
  1. Qué es el mindfulness y origen del mismo.
  2. Cómo se practica el mindfulness.
  3. Beneficios del Mindfulnes.
  4. El Mindfulness en la educación: profesorado y alumnado.
  5. Cómo insertar el Mindfulness en la vida diaria y los beneficios obtenidos.

El evento

Está marcado por el camino que debe recorrer la educación después de las elecciones generales más importantes de los últimos años. Es imprescindible y urgente un pacto por la educación con consenso de todos. Este debate marcará una parte importante del evento.

Los ponentes

Contaremos con destacadas figuras en el ámbito político, así como conferenciantes del máximo prestigio y personalidades relevantes del mundo de la educación. Participarán padres, sindicatos y otras organizaciones empresariales y profesionales.

La Sede

ESNE
Escuela Universitaria de Diseño e Innovación
Avenida Alfonso XIII, 97, 28016 Madrid

Plano de localización

Contacto:

Información general
91 550 01 02
inscripciones@acade.es
Talleres
91 550 01 03 / 902 10 40 80
formacioncontinua@acade.es